Viernes, 17 Agosto 2018

La Via Augusta. Primero los Romanos, despues los Zampones

El comienzo!
No por falta de ganas sino de tiempo busqué en internet la información sobre la ruta y , tacháaaan! ya habia un tipo que se habia pegado la currada desde Francia hasta Cádiz y habia publicado los tracks. En cuanto tuve un momento contacté con él y ahora he de decir, que gracias a él estoy en medio de esta aventura. Se curró un track en base a su experiencia y a la de otros conocidos y se ofreció a echarme un cable con la elaboración de la ruta. GRACUAS BRUNO, esa cervecita sigue en pié y ni que decir tiene quién la paga.... TU! jajajajajaj. Es broma! Bueno, pues aunque mi idea primigenea era haberme venido en tren, los caminos del señor son inexcrutables y al final me he dado un baño de gloria en autobús de unas 20 horitas de trayecto entre trasbordos.
Salí el viernes a las 13:00h y llegé el dia siguiente, completamente doblado a Cádiz, donde monté la bicicleta y me puse a darle.

Sábado 12, Cádiz  - Sanlúcar de Barrameda
 Tras aguantar al brasuno que tenia un asiento por delante en el autobus y que no paraba de preguntar una sarta de estupideces al conductor  (Dioooos! a las 3 de la madrugada!), a la chiquilla que desde que salimos de Murcia estuvo hablando con el novio (me quedé con las ganas de preguntarle qué movil tenia, porque flipé al ver la duración de HORAS de conversación de su bateria) y de otros inconvenientes adquiridos de viajar en bus, a las 8.30 de la mañana estaba desmontando la bici en la estación de tren de Cádiz y vistiéndome de romano en sus aseos.
La cosa empezaba bien, el cambio hacia ruido a causa de algun golpe certero durante el transporte y sólo a base de retorcerlo a lo bruto he conseguido que dejara de hacer ruido y de saltar marchas (espero que el lunes pueda llevar la bici a un taller por si acaso). Al poco de orientarme otro ciclista se me ha puesto al lado y se ha interesado por mi ruta, al final, gracias a él que me ha acompañado, he pasado por MRW a enviar la bolsa de transporte pa casita. Casi 4 Kg de problemas menos!. Gracias Arturo!
La salida de la ciudad ha sido un pelín caótica por las direcciones, y cuando casi estaba arreglado, resulta que la carretera esta en obras y sin darme cuenta he terminado haciendo casi 3Kms por autovia con tránsito (al menos me acordé de traer el chalitico fosfi), a partir de entonces, sólo el viento (inseparable amigo mio) me ha tocado los cojoncillos, porque el resto de la ruta ha estado muy bien.
 La ruta transcurria por caminos asfaltados y por medio de otros parajes naturales de la bahia de Cádiz preciosos. en cierto modo me recordaba al Delta de l'Ebre  por su vegetación.
Como no tenía mucha hambre he subsistido a base de agua y unas frutas que habia comprado antes de abandonar la capital y relativamente pronto he llegado a Sanlucar. Me temía la morterá del hotel porque en mi listado sólo venian hoteles de 3 y uno de dos estrellas, y luego he pacedido cuando en el de 2 me han dicho que estaba completo, pero al final, volteando, he encontrado la 'Pensión Blanca Paloma' JAJAJAJ y con cuatro chavos pasaré la noche.
Sólo temo por la bici, que no me ha gustado dónde la hemos guardado, aun con candados, pero visto lo bien que se tapea aquí, ya no temo quedarme sin bici! jajajaj.
Joooer, sólo con tres tapas he comido MUY BIEN, unas huevas de bacalao aliñadas pa cagarse, otras huevas de sepia gigantes con mahonesa y cómo no, una tortilla de camarones pa chuparse los dedos.
Ahora un ratito a gandulear con el libro en la cama y a roncar a estos incautos! (Igual como venganza, en vez de rombarme la bici, me la queman cuando no puedan dormir esta noche! JAJJAAJJ
Boona nit

Domingo 13. Sanlúcar de Barrameda - Sevilla
Todavía esta la bici! Joer qué putada!
No debí roncar lo suficiente. Aunque el despertador sonó pronto, entre organizarme y despejarme ha pasado un buen rato, así que hasta las 8 no me he puesto a desayunar.
No hay problema, no hay horarios que cumplir ;-), lo que me quedé flipando es con la carta de los desayunos: Tostada, media tostada, manteca colorá, manteca de salami, manteca de lomo, crema de jamon york, nocilla, etc..
Al poco de empezar la marcha la cosa prometía, la ruta transcurre por en medio del parque de Doñana, que viene a ser como el parque natural del Delta de l'Ebre pero con mosquitos que sólo se 'pegan' a los brazo y no atacan.
Tras pasar por esta zona tan bonita, con algun que otro torico, el resto ha sido bastante normal, caminos en buen estado entre las zonas sembradas y caminos paralelos a las autovias, nada preocupante, salvo el calor de mediodia, que cuando aprieta.. joooer. {swf}201006_ViaAugusta_13{/swf}
A destacar que, como ocurre en ocasiones, la via augusta comparte trazado con el camino de Santiago y que, a pesar de estar señalizado, pasa por caminos que han sido cerrados con vallas y por donde costaba hacer pasar la bici y con algun que otro socavón de armas tomar.
A pesar de alargar la etapa, he llegado a Sevilla a buena hora gracias al poco desnivel durante el dia, y cuando ya estaba a la entrada y me imaginaba el caos para meterme en la ciudad sin tráfico... tacháaan! Carril bici desde el principio hasta el centro, donde reservé el hotel. No tuve que tocar calle hasta la mismísima torre del oro. Un 10 para el ayuntamiento Sevillano, así da gusto.
Y al entrar en la ciudad, va y paso de chiripa por la calle: Torcuato Luca de Tena, que era curiosamente el primero de los libros que me habia llevado pa los raticos de descanso ;-) Me hizo gracia y no pude reprimir hacer la foto (qué t'ha paregut Rosica?).
Una vez hospedado en el Hotel Europa y con la satisfacción y gustirrinín de la ducha reparadora, a Triana que me fuí, pero con el disgusto de que era demasiado temprano para encontrar con vida el barrio, así que no tuve mas cocos que tomar la cervecita de la victoria en un chiringuito al lado del rio, donde me soplaron a conciencia (era de esperar). Más fresquito fui en búsca de unas raciones para cenar y terminé en un bar al lado de la Maestranza (lástima que no me quedé con el nombre) donde me arreé unas gambitas y unos flamenquines de terror que me dejaron 'listo para la piltra'.
Un pequeño paseico y a dormir, que hay que madrugar.

Lunes 14. Sevilla - Ecija
A pesar de que me levanté más pronto, ente empaquetarlo todo y buscar la terracita para desayunar 'al sol', terminé saliendo a las 8 y poco, pero bueno... tampoco esta tan mal.{swf}201006_ViaAugusta_14{/swf}
Con el depósito lleno, volví a disfrutar de un paseo por Sevilla hacia su salida, y volví de nuevo a alegrarme de que el carril bici estuviera tan bien implantado, ya que aunque el track me metia por la autovía para salir de Sevilla, resultó que el carril bici me 'depositó' sin esfuerzo alguno en el canal del rio habilitado, pasando por la universidad SIN TRA-FI-CO. hhmmmmm qué bien suena.
En este punto la etapa discurría por las inmediaciones del canal como si de una via verde se tratase, habia gente correindo, paseando, etc.
Así me fué alejando hasta volver a la normalidad: los caminos entre las zonas de cultivo, y así continué hasta que al tomar el desvio marcado me encontré con la desagradable sorpresa de que un afluente 'subido de tono' estaba cortando el camino y no habia forma de pasar, ni por un lado, ni por otro y encima, por intentarlo, me puse de barro hasta los tobillos! No tuve otro remedio que dar la vuelta y buscar un camino paralelo que me desvió unos 12Kms y que hice 'de gratis' por una carretera semi-abandonada que comunicaba con el track original.
Con todo y con esto, estaba en tiempo y cuando paré a tomar el tentempié saqué al pequeñin y pude reservar en el Hotel Platerias justo detras de la plaza España de Écija
Una vez salvado este imprevisto el camino transcurrió paralelo a la autovía por una via de servicio de tierra compactada fácil de rodar, y lo que es mejor, a 10Kms del destino empezaba una via verde 'Campiña de Sevilla' que me llevaría a Écija sin esfuerzo alguno.
Ya en el hotel, tras hacer la colada,  me dí la ducha de los campeones y fui a ver el pueblo que me sorprendió gratamente. Tomé unas cervecitas en una terracita de la plaza y aprovechando que en el hotel tenían menú, comí bien sentadito, que falta me hacía.
Y de la mesa, a la cama que los párpados se cerraban y hay cosas que no hay que dejar para más tarde. Boooona nit

Martes 15. Écija - Villafranca de Córdoba
Hoy también me he levantado pronto, y como siempre me pasa algo, resulta que el camarero que me atendío era el que estaba de guardia, llevaba dos dias trabajando y no sabia ni cobrar la habitación, ni podía prepararme el desayuno y ya puestos ni conocía el precio de las magdalenas (me sonó a cierta vivencia en un camping de Barbastro)
Con un poquito de paciendo y de xarraeta (al final resulta que el tipet era de Barcelona y se habia bajado a Sevilla a currar, le molaba la bici, el quad, etc, etc) ha llegado su compañera, me ha cobrado y en esta ocasión lo que no había era cambio! Jooooer. Otra vez que madrugue Rita!
A primera hora el tiempo estaba fresquito y hasta he echado de menos los manguitos (y que conste que eran las 8)
Al menos la ruta hasta casi Cordoba transcurria por el mismo carril bici por el que llegué ayer a Écija. En esta ocasión estaba muy transitada y de hecho hasta me he encontrado un pelotón del ejército haciendo marcha, que a mi paso me han hecho el pasillito por medio (yo estaba temiendo que me pasaran a gorrazos como cuando éramos pequeños, pero el ejército... ya no es lo que era! JAJAJAJ)
Al terminar la via verde faltaban 10Kms para llegar a Córdoba, pero en esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en Sevilla, no habia carril bici que valiese y me ha tocado meterme en la vorágine transitaria (mecagontoloquesemenea!), hasta el punto que ya dentro de la ciudad al tomar una rotonda casi se me merienda un agüelete que me ha pidato (aun me resuena detras del oido) porque cuando él iba a entrar yo estaba dando la vuelta a la rotonda (alguien deberia explicar a estos ceporros que tienen una señal a la entrada de la rotonda indicando que deben ceder el paso y que la preferencia es del que esta dentro, pero...)
Desde la rotonda fatal he tomado un camino asfaltado que empezaba a tomar altura y desde el que se podía contemplar la ciudad más abajo.
Así he continuado sin apenas tráfico bordeando el Guadalquivir hasta que he parado debajo de un árbol de generosa sombra para arrearme el bocata que me acababa de montar.
Mientras esperaba ha pasado un chaval muy amable que ha parado con el coche para ver si necesitaba algo, y con la excusa de que también es ciclista, hemos estado un ratico charrando y me ha aconsejado un cambio de destino. Asi que entre esta agradable visita y que luego ha pegado un buen chaparrón he cambiado la ruta de Pedro Abad hasta Villafranca de Córdoba, desde donde os escribo.
Aqui tenía la posibilidad de dormir en un hotel decente 'Hotel Rocío' en vez de en una pensión y así aprovechar para descansar, que buena falta le hacen a mis piernas y mañana lo agradecerán.
  Tras la vuelteciita por el pueblo (una calle importante y poco más) me he vuelto al hotel a preparar la ruta de mañana y a tomar otra mientras escribia la crónica sentadito en el bar.
Ya os contaré. Si todo va bien debería llegar a Mengíbar, pero ya veremos qué opina la montaña al respecto ;-)
Bueno, voy a ver qué tal se come aqui y mañana os cuento ;-) Booon profit

Miécoles 16. Villafranca de Córdoba - Mengíbar
Buenos días!
Pos no se cenó mal. Aproveché que en el mismo hotel tenían menú y me arreé un salmorejo de la tierra y un poquito de carne de venado, hmmm. y luego a dormir.
Por la mañana he cumplido el protocolo, he cargado dos botellas de agua fresquita y luego a la búsqueda del pan para el bocata de medidía y de unas frutitas para el camino, aunque esto se hace sobre la marcha.
Luego he tomado la carretera sin tráfico y me he puesto dirección a la primera ciudad importante de la etapa: Andujar, aunque al ver la paleta dirección Montoro, me ha picado el gusanico y de poco que no he tirado p'allá a ver el bar 'de los primos' Jajaja.
Por suerte, al estar llegando a la ciudad se me ha acercado un ciclista y hemos estado hablando mientras llegábamos, le he explicado la ruta que estaba realizando y se ha ofrecido a darme una vuelta por Andujar y a recomendarme una alternativa al track que llevaba marcado para no dar tanta vuelta. Me estuvo hablando acerca de la Transandaluz, el club ciclista de Andujar (Los bicharracos, si no recuerdo mal), y de los proyectos que tiene en mente sobre solicitar al ayuntamiento el acondicionamiento de una via Verde cercana a la ciudad y de este modo poder habilitar una parte de su casa a turismo rural tipo albergue para que los zumbaos como yo no tengan problemas para pernoctar y animar a la gente a visitar su ciudad. Desde aqui no puedo dejar de agradecerle a Gero el tiempo que me dedicó y mucha suerte en su proyecto. Ánimo quillo!
Seguí los consejos de Gero y tomé una carretera sin tráfico que me llevó sin percances hasta Cazalilla, donde me esperaba una ermita con una zona verde y buena sombra donde me di el respiro de zamparme el bocata del mediodía y hasta casi una siesta ;-) Alli mismo saqué el portatil y en Booking me encontré la super oferta en el Hotel-Spa Palacio de Mengibar, así que no pude dejar pasar la oportunidad de darme el lujazo de pasar una horita en sus 'termas'.
Lo cierto es que el hotel fue lo mejor de la jornada sin duda alguna... www.palaciodemengibar.com. Un hotel con historia, perfectamente acondicionado y a un precio razonable que poco tenía que envidiar a más de un parador.
Como contrapartida, tras las birris y el circuito, no habian huevos a salir de la habitación, asi que alli mismo me tomé algo dulce y a dormir, que ya casi estaba frito. Menos mal que habia salido antes para comprar un libro nuevo (ya me habia terminado el del colega Torcuato), que sino...ni eso.

Jueves 17. Mengíbar - Castellar
Las sábanas me tenían amarrado como a un preso. El despertador sonó a las 6.30, pero lo iba retrasando dando vueltecitas en la cama, hmmmm. No quiero saliiiiiir, quiero volver al Spaaaa.
No importa, otra vez será. Me he levantado, he organizado los bártulos y me he arreado mi zumito y mis napolitanas de chocolate, ya se... es cutre, pero es que así adelanto y esas horas por la mañana son divinas.
La etapa de hoy discurría plénamente por carretera, habia tramos con un poco de tráfico y otros que apenas, no obstante he aprovechado que hacía fresquito hasta las 12.00 y me he calzado el chalequillo reflectante (siempre me lo ponco cuando hay un mínimo de tráfico y luego por pereza ya no me lo quito). Segun el perfil pensaba que la ruta sería más jodida y por eso la había planeado de 75Kms, pero salvo algunos repechos con bastante desnivel la etapa ha sido pasable salvo por el calor que se hace insoportable a las 14.00.
De hecho, y a pesar de que me he notado unas molestias en la pierna izquierda, he alargado la ruta hasta Castellar, cuando incialmente la tenia prevista hasta Santisteban del Puerto.
Aqui me he pillado el primer hotel que he visto y que por cierto esta sobre un restaurante con muy buena pinta y me ha dado tiempo hasta de darme una pequeña siesta.
Luego he visitado la ciudad que ha resultado esta cargada de antiguas casas nobles que mantienen sus escudos en las puertas y unos bonitos edificios.
Mañana sigue la montaña, paso de Jaén a Ciudad Real, y acabo de ver que me va a llover casi seguro... así que mañana es el dia, jodido, con agua, etapa de montaña, y he de hacerla de 80Kms hasta llegar a Villanueva de la Fuente en la frontera con Albacete o estará jodido dormir... vamos, que mañana es el dia.. así que me voy a dormir y voy a ver si recuerdo alguna oración JAJAJAJAJ

Viernes 18. Castellar - Povedilla
Gracias a que ayer me acosté prontito hoy me he levantado sin problemas (bueno, remoloneando pero solo un poquito). Como todas las mañanas, me he arreado mi zumito y mis guarradas de chocolate y cuando ya estaba en recepción me encuentro un papelico de que 'Llame al tal y cual'. O sea, que por mucho madrugar... al final he tenido que esperar a que viniese el dueño del hotelico 'La Colegiata'. Por suerte no ha tardado mucho en venir y he salido a buena hora.
Dios, Alah, o quien sea parecia quererme (a pesar que ayer no recordara ninguna otra oración que aquella bendición de mesa del 'ñam, ñam, bon profit....') y el tiempo parecia portarse. De hecho hacia solecito, y al contrario que los otros días, a las 9.30 ya tenia calorcico.
La etapa continuaba por una carretera similar a la de ayer y hasta en algun momento llenita de gravilla porque parece que estaban preparándola para re-asfaltarla, asi que ya imaginaréis: tráfico poquito.
El paisaje ya cambiaba, de campos y campos de girasoles en Sevilla, a los Olivos en Jaén y ahora montañas con algunos olivos y mucho pino y carrasca. Del Planurrio de la bahia de Cadiz, a la montañica que me estoy encontrando por el campo de Montiel.
A la altura de Villamanrique  he visto una paleta informativa del Camino de Anibal, marcada como GR-60 y tambien conocida como: VIA AUGUSTA, que se encuentra documentada desde el 700ac, oh! La primera referencia a la Via Augusta, porque llevo unos 600Kms y aun estoy por ver una señal, milario, etc ;-) Tendré que informarme y modificar el track para que pase por él (paralelo por donde yo iba) si es que es ciclable, claro...
Hoy queria haberme quedado en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), en el albergue Sol Verde, donde ya estuvimos Rosica y yo con los de ADECAM, pero cuando he llamado me han dicho que lo tenían completo y en el otro hostal que tenía marcado, ojito con el nombre: "Su Majestad el Rey de la Coca", no contestaban (alguna redada, seguramente), así que he buscado en otra población y he consguido cama en el hostal 'El Jaro', en el bar del cual me encuentro en este momento tomando la cervecita, viendo a USA-Lituania (no hay mas remedio) y escribiendo la crónica de hoy. Aprovechando que el precio de la habitación es muy conmedido voy a invertir el resto en tapitas ;-)
Ya veis como son las cosas, el tiempo me ha respetado porque no ha habido amago alguno de lluvia, la pendiente ha sido tendidita y no ha supuesto demasiado esfuerzo, y la pierna izquierda se ha portado y ha aguantado la etapa. Vamos! Sorprendido MUY gratamente. 
Mañana deseo llegar hasta Albacete, porque de llevar las alforjas por baches la rueda de atrás parece un ocho y tendré que buscar bien un taller donde le den una miradita o bien un lugar donde comprar una llave de radios para dársela hoy.
En fin, voy a seguir con mis birritas, que pa hoy ya esta bien ;-)

Sabado 19. Povedilla - Chinchilla.
Continué tomando unas birris más (como le dan por Albacete...) hasta que que el cuerpo dijo: PROU y no tuve más remedio que pedirme un plato combinado para aguantar, porque despues de hacer deporte con unas frutitas y un bocata, a la mínima caes doblao ;-)
Luego, como siempre, rapidito pa la cama y con un poco de suerte aun me leo un par de páginas, que por cierto, ya me he ventilado el libro que traia y tuve que reponer en Mengíbar.
Dormí como un lirón (lo cierto es que cada día he dormido como un ceporro, el cansancio es un bálsamo para esto) y a la mañana siguiente, el ritual: zumito, pastelitos y al bar, a devolver la llave, pagar la habitación y reponer agua para que el sol no me pille por sorpresa.
Me esperaba una bonita subida a Alcaraz, y de hecho el camino estaba marcado por un peazo repecho que daba miedo, pero lo subí como un campeón. Llegué a la panadería y tras comprar el pan pregunté si habia un taller de bicis. Si, me dijeron, ABAJO! Jajajaj, qué putada!
No pasa nada, me dí un volteo por la plaza, que es mu bonica y que recordaba de cuando fuimos de zamponada al Jardín, y luego tiré para abajo en busca del taller, que para más Inri estaba cerrado (colmo de la putada).{swf}201006_ViaAugusta_19{/swf} Como los vecinos no me sabian indicar a qué hora abriría (si lo hacía), continué la marcha y me adentré en la sierra de Alcaraz.
Todo este tramo ya estaba perfectamente señalizado, y salvo algunos desvios provisionales que obligaban a tomar la carretera unos Kms, el resto era un camino de tierra bien compactada o incluso semi-asfaltado También habia partes que correspondían a una via verde y como pillaba de bajada se adelantaba mogollón.{swf}201006_ViaAugusta_19-2{/swf}
Asi fui devorando Kms y recordando aventuras pasadas durante nuestros primeros pinitos exploradores con las bicis.
Ya a la altura de Balazote el viento empezó a apretar y habia momentos en los que molestaba bastante, aunque el resto del tiempo soplaba a favor, cosa que no se suele ver. Y por cierto, menos mal que al final el track se va interpretando sobre la ruta porque de haberlo seguido fielmente hubiera llegado a un tramo cerrado con una valla, le preguntaré a Oscar si es que lo habia trazado o cómo consiguió pasar por alli.{swf}201006_ViaAugusta_19-2{/swf}
En el descansadero a 9Kms de Albacete paré a arrearme mi bocata multi-sabor (como la lata de atun no fue suficiente, me hice medio de atún y medio de paté) y empecé a buscar sitio donde dormir dirección a Almansa, ya que me veía con ganas para hacer unos Kms más. Al final opté por un hostal de carretera de Chinchilla porque el resto eran casas rurales que o no me cogian el teléfono, o lo tenian completo, o la alquilaban completa (como para hacer un pan con unas hostias).
El bareto en cuestión se llamaba 'El Volante', y a pesar de que por fuera daba horror, la habitación era decente y barata y el bar mucho mejor.
Para llegar el camino discurría en esta ocasión por la Cañada Real de Andalucía 
Al fin, cuando llegué, me descargué las alforjas, me di una buena ducha y tras gandulear un buen rato me bajé a segir con el ritual, las birris, las tapas, y pa terminar el platico combinao para reponerme y poder subir to panzón pa la habitación.
Despues de un ratico de teléfono con Rosica, mi reflex en gel y dos paginitas más del libro, caí como un energúmeno de nuevo ;-)

Domingo 20. Chinchilla - Moixent.
Por la mañanica aproveché que dormía sobre un bar 24horas y pasé de zumito, me apetecían unas tostaditas.
Cuando bajé, lo primero que me encontré fue una mesa con uns borrachuzos que venian de juerga de una boda, a juzgar por su indumentaria, y que no paraban de montar jaleo. No pasa nada, me pido el desayuno pero como el camarero no dejaba de echarles ojo, se ha retraado un huevín y encima, a pesar que en dos ocasiones le he pedido mantequilla y mermelada, he terminado arreándomelas con aceite para adelantar (PD. me encantan las tostas con aceite y sal, pero me apetecía algo dulce)
Tras el desayuno fallao, he salido del pueblo y me he encaramado a la primera subidita sin dejar de sorprenderme por los numerosos agujeros que habia en la montaña incluso a ras de carretera. He buscado en el google a ver qué podían ser, pero no he encontrado nada relevante...
Al poco de ir por las pistas que tenía marcadas me he dado cuenta que estaba siguiendo el Camino de Levante (de Santiago), pero al revés. Se trataba de pistas con buen firme rodeadas de trigales a los que ya les quedan dos afeitadas para que lo recolecten.
El viento empezaba a soplar pero para mi agradable sorpresa, lo llevaba a favor! Algunas veces se notaba pero el resto del tiempo me estaba ayudando (y no poco). Esto unido a que la mayoria del camino, salvo algunos repechos, era de bajada me ha hecho adelantar la etapa una barbáridad y poco antes de las 12 estaba en Almansa.
He continuado bordeándola y siguiendo hacia la Font de la Figuera, donde pensaba dar por terminada la etapa, ya en territorio valenciano (quien iba a decir que esto me iba a enorgullecer). El campo se fue trasnformando en montaña y los cultivos de trigo en vides.{swf}201006_ViaAugusta_20{/swf} Esto ya se parece más a lo que estamos acostumbrados por Castellón.
Una vez en La Font de la Figuera (por cierto que pueblo más empinao!) he buscando una sombra, y alentado por un guardia municipal que me ha indicado que creia recordar que en Moixent habia algo donde dormir, me he animado a buscar, y a pesar de que se escondía, al final Mr Páginas Amarillas me ha devuelto cuatro resultados, el primero estaba 9Kms del pueblo, va a ser que no y la misma persona me ha recomendado el otro que estaba a menos de 1Km y donde he podido reservar: Casa rural Corral del Pablanch, donde me han atendido muy bien y desde donde estoy escribiendo estas lineas, sentadito en el comedor y a punto de quedarme frito.
Por cierto, que tras casi 900 kms, a 3 kms de de Moixent, he visto el primer mojón blanco-azul de la via augusta!!! Al fin! a partir de ahora ya no pareceré un loco cuando le explique a la gente qué ruta estoy haciendo, JAJAJ.
Ahora aprovecharé para descansar un poquito, que aun no son ni las 18.00 y luego me bajo al pueblo a tomar las birris y lo que se esta convirtiendo en una costumbre: mi plato combinado JAJJAJA
Antes voy a ver si me hago con Brulico para ver si le apetece cenar mañana en Valencia o me busco otro acompañante, porque desde aqui estoy a 100Kms de Valencia. Ya llego quilloooos!
Yeee! antes que se me olvide! Mareeee, vengo del bar y no cabe duda que estoy en Valencia. JAjajaj. Mientras radiaban el mundial, los parroquianos no paraban: 'Fill de puta!' a los propios compañeros, o cuando algun jugador tropezaba y cojeaba, alguien soltaba: 'Això es que s'ha xafat un ull de poll!', o, por ejemplo, cuando alguno preguntaba donde estaba Honduras, alguno respondía: 'Això esta allà, mes allunt que Riba-Roja'. Juas juas. Como para ser un extranjero!. Es normal que flipen! JAJA. Alee. bona nit.

Lunes 21. Moixent - Valencia.
Esta mañana he tenido que madrugar más. Resulta que en la casa rural no tenian cambio y he aprovechado para bajar con el dueño al primer bar de paso y cambiar para pagarle.
Pero me ha venido bien incluso porque ese ratito sin tanto sol es muy agradable.
Por desgracia el viento no ha tardado en aparecer y ha estado dando por culín durante casi toda la etapa.
Al principio el camino estaba constituido por caminos de montaña cuyo firme no era ninguna maravilla, pero a medida que iba descendiendo metros, la montaña iba quedando atrás y los caminos se transformaban en caminos asfaltados o bien arregladitos, puesto que cada vez habian menos desniveles y el camino transcurria rodeado de cultivos de naranjo.
Como podeis ver en la foto, la via Augusta comparte trayecto con el camino de Santiago, GR y lo que le echen, lo cual esta muy bien porque ayuda tener mas referencias a las que atender. Aun con esto, menos mal que llevaba el GPS porque sino....
Recuerdo de pequeño los regueros en verano llenos de agua clara en los que apetecía darse un chapuzón. El riego por goteo ha ido dejando olvidados estos regueros y ahora el verlos secos se me antoja triste. Durante la ruta he encontrado canales de riego pero con el agua verdosa o marron del rio, pero al ver este reguero en la zona de valencia, con agua de pozo, cristalina como la que recordaba, no he podido evitar parar a descansar y a mojarme un poquito. Qué recuerdos!
Durante mi llegada a VLC cada paso por las poblaciones ha sido un auténtico horror, las pistas se pierden y tanto la entrada como la salida se hace rodeado de tráfico en muchos casos. a medida que me acercaba a Valencia el tráfico iba aumentando y entrar a la población costó lo suyo. A la entrada me ubiqué en la calle San Vicente y desde alli le llamé a Brulico, aprovechando que aun podíamos comer y todo.
Segui la calle hasta su despacho en la plaza del Ayuntamiento y dejamos la bicicleta arriba. Me aseé un poquito en el baño y nos fuimos a zamparnos un poquico de carnaza al Foster's pa que no nos pusieran pegas por la hora.
Por suerte no tenia ninguna cita por la tarde y pudimos ir a la Pensión Brulico! donde me di una buena duchica y aproveché el aire acondicionado para empezar a darle forma al post del día.
Luego, como Bruli tenía una cita con el fisio, yo me fui al bar de abajo a tomar las birris y de paso a guardar mesa antes de que empezara el futbol y se llenara el bareto.
Así con el primer gol de Casillas apareció Bruli y continuamos con las birris, las tapicas y la cazuelita con pataticas, corderito y huevo, hmmmm. Asi hasta yo podía ver el partido, que por cierto, la llevamos claras como sigan así estos...
Luego continuamos de xarreta y al final se nos hizo tarde, pero qué cojones! Estaba sólo a un dia de casita.
Ale quillos, booona nit

Martes 22. Valencia - Castellón
Martes! La idea era llegar a mediodia a Castellón, así que habia que salir prontico, porque recordaba otras ediciones Valencia-Castellón y siempre se alargaba la cosa ;-).  Sólo habia una solución, y no era correr más, sino empezar antes ;-), así que prontico me arreglé sin hacer ruido pa no despertar a Bruli, le mangué un biofrutas de la nevera para desayunar y un pelin antes de las 7 ya estaba dando el callo.
El viento no tardó en aparecer, y fiel al pronóstico de Aemet a las 8 emepzó a soplar en mi contra (menos mal que habia salido antes, porque sino ni de coña)
En esta ocasión pasamos de los trigales a la huerta valenciana y durante todo el trayecto, salvo algun trocico muy corto, la ruta transcurrió totalmente por camino asfaltado y alguna que otra carretera.
Por el camino, casas de campo, ermitas medio abandonadas y sobre todo ciudades, y no de las pequeñas. Como siempre, desde que entré en la comunidad valenciana fue atravesar las ciudades. Que si polígonos industriales, que si autovias, obras, carreteras enmedio, direcciones prohibidas, uuuuf! un horrror. La peor sin lugar a dudas fue Puçol, menuda historieta de vueltas!. Sagunto no se quedaba atrás, pero vamos, era algo generalizado. Además, en vez de hacer coincidir caminos, en poblaciones con carril bici, este no coincidía con la via augusta en mutitud de ocasiones, etc.. En fin, que antes de promocionarla como oí que estaban haciendo como corredor histórico del mediterraneo, deberían adaptarlo para que fuera menos peligroso, señallizarlo correctamente y luego empezar a ponerse medallas, porque falta hace.
La ruta, salvo por el viento en contra fue sencilla, y salvo la chincheta de Vilavella y otra al cruzar el rio seco entre Almazora y Castellón, no hubieron complicaciones, así que aun me dio tiempo para pasar por un bar a comprar unas birris y dar un susto a los compañeros de curro, a los que habia convocado para celebrar un papeo a base de carne a la brasa en un bar del polígono.
Tras el ágape, estuve un ratico revisando el correo y como me estaba durmiendo, cargué las alforjas en el coche que guardaba en el almacén y me vine a casita a poner lavadoras, ducharme a gustico y relajarme. El tiempo para el miércoles seguia dando viento en contra, y como aun tenia que rebuscar un par de cosas para aprovechar los últimos dias de vacaciones con Rosica, decidí terminar esta parte en Castellón y asi la próxima continuar hacia arriba.
Ahora ya he reservado un bungalow en Caspe y el jueves me piro a Penyíscola con Rosica y el viernes pa Caspe. Aprovecharemos para cargar las bicis y así la chiquilla podrá darse alguna vueltecica por alli además de hacer canoa en 'el Mar de Aragón' hasta el martes de San Pedro.
Como nota final sobre la rutica decir que ha resultado muy estimulante hacer este recorrido desde Cádiz hasta Castellón pasando por Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Albacete y Valencia. Siempre es interesante realizar una ruta larga con tantos cambios durante el trayecto, cambian los paisajes, la gente, la comida, pero coincide todo en un camino. Al final, todo es un cúmulo de caminos que llevan a un lugar, qué mas da si se llama Via Augusta, Camino de Santiago, Campiña de Sevilla, ruta del quijote, Cañada de Andalucia, Via verde de la sierra de Alcaraz. Lo importante es que estos caminos existen y nos conducen hasta donde deseamos. Espero poder cruzar en próximas ocasiones Francia y llegar a Roma, puesto que sería la culminación de un sueño forjado mucho antes de ir en bicicleta, cuando ya de pequeño veía esos mojones de camino al pequeño huerto de mi padre y fui descubriendo lo que significaban. Pensar que hace más de dos mil años ya habia gente que pasaba por estos mismos caminos (más o menos) es algo que no deja de sobrecogerme.
En cuanto pueda colgaré los tracks. Aleee