Jueves, 22 Febrero 2018

La ruta del Cid, sigamos por Soria

Quien decia que en invierno no se podía salir? Seguramente yo lo afirmaría, en un pasado, pero ahora que me he animado, y por primera vez he tenido vacaciones en Diciembre, digo que NO, que pedalear es posible, aunque esté nevado y hablemos de Soria.
En mi actual linea de: "si quieres hacerlo, no esperes a que el resto se ponga de acuerdo" me he desplazado a Soria, a continuar la rutica del cid aprovechando las vacaciones. Además, gracias al EEE PC que pillé puedo estar haciendo la crónica sobre la marcha.

Ruta día 1. Sigüenza - Medinaceli

Ruta día 2. Medinaceli - Castejon de las Armas

Ruta día 3. Castejon de las Armas - Daroca

Ruta día 4. Daroca - Monreal del Campo

Sábado 29.
Yeeeee!!! Ya estoy en Sigüenzaaa!! Al final, como en enlace con Berlanga de Duero era tan chungo, he pillado mi coche y  he visitado Berlanga motorizado, luego he seguido rodando por Atienza  y ahora esta aparcadito en Sigüenza, espero que hasta que vaya a recogerlo al finalizar la ruta. 
Una pequeña parte de la carretera (de la red secundaria) esta nevada, y para un negado de lo blanco como yo, acojona un pelín, aunque al final, simplemente reduciendo la velocidad, ya tenemos el problema resuelto (al menos con esta cantidad de nieve)
Una vez he llegado a Sigüenza, he recorrido la ciudad y me ha pillado hasta una nevada montando la bici. Aqui esta todo nevado y si las cosas siguen asi, mañana esto será una pista de hielo, segun los regentes del hostal. En fin, yo me voy a dormir, que la orejita me ha sentado muy bien y ahora toca descansar. Por cierto!!!! En sigüenza no ponen tapa al pedir cañitas (lo sé porque me he tomado más de 5 y no han tenido huevos ni para sacar unos cacaos!!) Ay Antonio!! Cómo te hecho de menos ;-)

Domingo 30
Me he levantado pronto, pero como hasta las 9 no habia desayuno, me he hecho el remolón en la cama y no he empezado la ruta hasta las 10.
Primero me las prometia felices, a pesar de estar a 0 grados, el sol empezaba a asomar y hasta casi Maranchón habia momentos en los que hasta me sobraba  ropa, y que conste que sólo llevaba una capa más que cuando salgo por Castellón.
Luego, al tomar la ruta hacia Medinaceli, la cosa ya ha cambiado, y al esconderse el sol y soplar el viento, la sensación era de fresco del bueno. A todo esto hay que sumar que la carretera estaba en gran parte nevada y la ruta se hacia, como poco, incierta. 
Tras una buena subida final, he llegado a Medinaceli y he posido visitar esta preciosa ciudad (la parte antigua) entre la que destaca su arco romano (al cristo no le he visto por ninguna parte).
La plaza estaba tan pisoteada que se habia convertido en una gran pista de hielo, y en alguna ocasión he estado a punto de esmorrarme, pero como soy un Zampon de tomo y lomo estaba preparado pedaleando sin calar, qué qué?
Ahora estoy en la casa rural 'la antigua fonda' donde sus dueños ofrecen wifi gratis, asi que estoy aprovechando para colgar la crónica. Mañana en Castillejo de las Armas, no voy a tener esa suerte, pero ... entonces probaremos el wifi de Simyo, si no estoy demasiado cansado...
Ah! Nota mental 2: En Medinaceli tampoco ponen tapaaaaa!! Joooer, cuando encontraré un pueblo con caña y tapa?
Venga, buenas noches, mañana más.


Lunes 1:
Hoy me he levantado repuesto tras dormir 8 horitas bien buenas, y a las 9, puntual tenía el desayuno preparado. Hasta que han ofrecido unos huevos fritos aprovechando que las gallinas del corral habían puesto ya, pero... mis dotes de Zampón no se manifiestan hasta la hora del almuerzo o comida, asi que me he tenido que abstener ;-)
Prontito me he puesto en camino, y a pesar de que estábamos a 3 grados en Medinacelli, una ligera nevada me ha acompañado unos cuantos Km. Para ser nuevo en el tema, he de admitir que se lleva mucho mejor de lo que pensé, ya que la nieve resbala y no llega a calar (al menos con una nevada fina). Inicialmente la ruta era toda de bajada, o casi, y encima la iba a hacer por carretera, pero ha llegado un momento en que la nacional II se convertía en autovía y entonces he tenido que buscarme la vidilla, bien por comarcales, bien por los caminos marcados, que he de decir, estaban muy bien condicionados y bien señalizados.
La primera parte no tenia mucho que ver, la verdad. Pero luego he hechado en falta algun compañero en el viaje, ya que no he podido hacerme la foto profanando la iglesia en Torrehermosa, ciudad natal de nuestro querido San Pascual...
A las 14.00 la tripa ha dicho hasta aqui, y ni corto ni perezoso me he zampado un bocadillo artesanalmente preparado al instante (y digo artesanalmente porque no tenia cuchillo) con media barra de pan y jamoncito que compré ayer en Medinaceli, madreeeee... me ha sentado de miedo.
Al poco rato he llegado a Alhama de Aragón, donde inicialmente queria terminar la ruta y unos 15 Km más tarde he llegado por fin al final de la etapa para hoy, Castejón de las Armas, que ni tiene Castejón, ni, gracias a Dios, parece que tengan muchas armas.
Aqui he tenido que hacer tiempo hasta que han abierto el bar (el único bar). Los parroquianos no se han hecho de rogar y en 5 minutos se ha llenado el local, y todo para qué? para descubrir que en Castejón de las Armas, TAMPOCO ponen tapa con la cañita. Dioooos, Qué está pasandoooo?. Además tiene cojones que aqui la camarera tambien sea Rumana, como en el Bar de ayer (y que conste que no tengo nada en su contra, pero es que parece mentira! Igual tengo un Rumanómetro y detecto los bares que regentan.. y donde no ponen tapa).
Bueno quillos, dejo la crónica y a descansar, siento no poner las fotos, pero es que hoy me conecto con el movil y no se si los de Simyo me machacarán! Booona nit
Ah! Por cierto... ahora esta cayendo aguanieve.. y eso si que me da miedo, porque como mañana se haga una capa de hielo estoy vendido para llegar a Daroca...

Martes 2:
Por lo menos esta mañana ya no llovía y me he quedado más tranquilo cuando el dueño de la casa rural en la que me hospedaba (El Rincón del Rio) me ha dicho que la carretera no estaria helada. Y efectivamente así ha sido. Todo un alivio.
He empezado con un buen desayuno en el que destaco la mermelada de calabaza que preparaba la dueña. Yeeeee! Mel de Romer! así era un deleite zampar para ponerse en marcha.
Temiendo como podría estar el estado de los caminos, he ido combinando la comarcal con la ruta, de forma que cuando veia que la comarcal estaba rara, ni lo intentaba con la pista. Y es que en ocasiones, la comarcal (que apenas si se usa) tenía capas de hielo y nieve a los lados, asi que mejor no meterse en ningun berenjenal y rodar sobre 'seguro'.
El tiempo me ha acompañado en todo momento, y hoy, a pesar del estado de la carretera en varios lugars, he tenido basante calor. Menos mal que tenia bastantes paradas que hacer para sellar el salvoconducto y así me enfriaba.
Durante el camino, he pasado por varios pueblos y lo cierto es que incluso con este tiempo, son preciosos.
La lástima es no ir sobre seguro para pasar más tiempo en cada uno, porque en ocasiones se encuentran joyas entre estos montes: Ermitas románicas preciosas a punto de caerse, torres mudéjares mal restauradas y cantidad de historia, que se antontoja olvidadada entre montañas, esperando a que un zumbado en bici se acerque a disfrutar de esa aura que desprende un edificio repleto de historia.
La ruta era de uos 60kms de subida, pero gracias a la carretera y a que no era tanto como pensaba, a las 14.30 ya estaba en Daroca, en un precioso hotel (Hotel Pensión del Almudí) con wifi y de tóooo, asi que he aprovechado para descansar y peparar el periplo de mañana (En un principio no es fuerte, pero tendré que llegar a Monreal del campo y luego volver atras hasta Calamocha para intentar colar la bici en el tren y así pasar la noche en Teruel, donde colgaré la bici)
He de decir que la ciudad de Daroca me ha gustado mucho, tanto por sus monumentos como por su callejeo, además de la cantidad de bares que hay, aunque ... TAMPOCO PONEN TAPA CON LA BIRRA!!!! Joooooooer!! Lo más parecido ha sido un bar donde, con la caña, me han lanzado un puñado de cacahuetes sobre la barra! Jooer! He estado a punto de hacer la gallinica y cacarear!! Pa cagarse, quillos!! Ni un puto plato!! Pero que coño esta pasando en esta civilización de Iberos?? A este paso mejor extinguirse pronto, porque no soportaré ni un pueblo más sin tapaaaas!
En su favor, he de decir que esta vez no he entrado en ningun bar rumano, y que la cena (3 cañas, tapa de oreja, pincho de tortilla, pan y café con leche) me ha salido por el módico precio de 8 €.

Miércoles 3
Bueno, pues hoy me quedaba la última parte por hoy: deesde Daroca hasta Monreal del Campo. La ruta era la mas corta de la semana, sólo 45 Kms, pero en ascenso. No obstante ha soplado viento en contra y ha jodido un poco la etapa.
A las 9 en punto estaba desayunando en el hotel, y mira por donde, cuando estaba a punto de sentarme he oido un "Santi?"... Coño!!! quién podía conocerme aquí??? Pues resulta que me he econtrado con Anna y Vicente, el matrimonio que regenta la casa rural Shariqua en Jérica. Hemos estado hablando de l mal organizado que está el transporte público en españa y de ahi me he montado a la bici.
La ruta ha resultado bastante monótona, ya que en su mayoria discurria, bien por por la N211, bien por caminos muy cercanos a ella.
Al llegar al poyo del Cid me he zampado un bocata y luego, para mi disgusto, no he podido sellar el salvoconducto, ya que ni la carniceria, ni el bar, ni el ambulatorio estaban abiertos, asi que no había sello para acreditar mi paso. Encima, para mas Inri, la comarcal estaba cortada y me ha tocado dar un par de vueltas para continuar.
Tan sólo me quedaban unos pocos Kms para llegar a Monreal del Campo. Por suerte Domingo, un socio de Teruel, DOMAR ELECTRODOMESTICOS, se ofreció el dia anterior a recogerme allí y llevarme personalmente a Sigüenza a recoger mi coche y volver con él el mismo dia. Esto me ha supuesto un dia de ventaja, ya que la idea era: Llegar a Monreal, volver atras hasta Calamocha, pillar el tren hasta Teruel de las 21.30 y dormir en Teruel. A la maña siguiente pillar tren de Teruel a Zaragoza a las 12:00 y otro mas de Zaragoza a Sigüenza a las 17:30. Total, que hasta las 22.00 del jueves no hubiera vuelto a Teruel a por la bici.
Comprenderéis que la acción de Domingo ha sido decisiva!
Luego he vuelto a Teruel y tra visitar sus tres tiendas y acomodarme en el hotel, he quedado con Carlos, Antonio y su primo para dar un buen tiento a la gastroonomia Turolense ;-) y vaya si le hemos dado!.

Jueves 4:
Bueno quillos, esto ya se ha terminado, por ahora!. Hoy me queda echarle un cable a los Domar con su aplicación informática y de nuevo repetir para cenar donde ya probáramos en nuestra última ruta por Teruel con Rosica, el bar 'El Tercer Tiempo', donde destaca su orejita frita, falda de cordero y el 'atascaburras!', y donde, ademas de regarlo todo con buena cervecita Ambar, se termina con un delicioso licor de hierbas zamorano, que como ya dije en el post de la ruta Ojos negros (o ruta Fabra ;-) ), esta cojonudo. Además, esta vez pude saludar a los culpables de esta delicia gastronómica.

En fin, ahora empiezan mis segundas vacaciones de vuelta a CS, y más adelnate he de preparar la siguiente ruta, a ver si esta vez puedo montarla con más gente. Estoy pensando en que se podría montar en un puente de tres dias:
Monreal del Campo - Ventosa
Ventosa - Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal - Teruel
Asi que ale, ide pensando! ;-)