Viernes, 17 Agosto 2018

Los zampones en Xodos-Vistabella

Este sábado, algunos Zampones hemos vuelto a machacarnos un pedazo de rutón  de los que se comentan en las cenas de los jueves en el Antonio durante varios semanas.

XODOS-SANJOAN DE PENYAGOLOSA-VISTABELLA-GR33-XODOS.

 

 

 


Los culpables somos: Josep, Gauss e Isente. Txiku nos ha  fallado por estar enferma Rosa. A las siete y media  me recogía Josep con  el furgón , luego pasábamos a por Gauss y comenzábamos el viaje hacia Xodos, tras pasar un poco de niebla en  la subida al pueblo nos animó ver el sol iluminando las casas encima de la montaña, pero también nos preocupó el posible exceso de ropa invernal. Llegamos y lo primero es lo primero; esos estimulantes bombones en el bar del pueblo que tomamos acompañados de un trozo de  coca recién  hecha, de muerte. Descargamos las bicis, nos  preparamos, y tras una breve conversación con unos senderistas iniciamos la subida por pista hacia “El plà de la creu” , entramos en calor y disfrutamos de las  vistas con Xodos y  la niebla de fondo.          

 

 

 

 

 

 

  

 Llegamos al cruce del plà, nos hacemos las fotos de rigor y seguimos subiendo hasta llegar a una entrada de finca privada que allanamos y cruzamos, disfrutando al pasar por caminos de bajada muy poco transitados y cubiertos de hierba. Enlazamos con la carretera de Vistabella a San  Joan de Penyagolosa y decidimos pasar por el ermitorio de San  Joan, más fotos y continuamos hacia Vistabella para almorzar.

 

  

   

        

 

 

 

 

 En el  bar de la plaza de la iglesia del  pueblonos paramos a almorzar unos buenos bocatas, ensalada de tomates y carajillos y bombón de final. Obsérvese que Gauss sale, como de costumbre, dándole a la mandíbula. Continuamos la ruta, saliendo del pueblo por una senda bonita y fácil  de hacer (sobretodo después de los carajillos)  que bordea el barranco que rodea Vistabella.Tras recorrer unos dos kms. Llegamos a otra pista, no sin antes atravesar un rebaño de ovejas.

 

                 

 

 

 

 

 

 

En la pista nos encontramos con dos subidones de pánico; empinados y con mucha piedra suelta y tras algún kilómetro más enlazamos con la pista de subida desde Xodos, allí buscamos la entrada al GR33 para  bajar hacia la furgo !!! Qué pasada de bajada por senda; ancha, limpia de piedras sueltas (ejmmm) , cuidada con escalones de troncos en las zonas empinadas, curvas ampliadas que permiten giros cómodos, incluso alguna con peralte  para cogerla con cierta velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y llegamos a Xodos  y la satisfacción de haber disfrutado una mañana zampona, de una ruta corta en kms pero intensa envariaciones de trazados; pistas, sendas, y muy poca carretera de asfalto. Otra currada de nuestro maestro del GPS,Josep que nos ha  guiado por una ruta a repetir con los Zampones al completo, es una lástima que no la disfruten como lo hemos hecho los tres mosqueteros hoy.