Martes, 21 Noviembre 2017

Ruta Peñascosa y sierra de Alcaraz 2008

Tercer año y tercera salida por Albacete, pero esta vez en vez de seguir la vía de tren abandonada hemos intentado el "más difícil todavía" y nos hemos adentrado en la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Madera, una de las pocas sierras y montañas de las que tiene la provincia.

eljardin1

 

 

Salimos el jueves pronto por la mañana y llegamos a Peñascosa donde empezaba nuestra ruta sobre las nueve y media, nada más bajar del coche nos dimos cuenta de que ese día íbamos a pasar mucho frio.

Nuestras sospechas se confirmaron nada más salir y pedíamos por primera vez en nuestra vida que el terreno fuese hacia arriba (increible en un Zampón). 

La primera parte el camino es un "rompepiernas" :-) con subidas cortas y bajadas no muy pronunciadas hasta llegar al final del primer camino ancho, del que te tienes que salir por otro que se va convirtiendo en una senda hasta que se hace impracticable y te toca empezar a andar por unas rodadas de tractor ;-) hasta empalmar con el siguiente camino que lleva la dirección de vuelta a Peñascosa. También toca pasar dos veces un riachuelo que llevaba poca agua pero que sirvió para que Gauss nos mostrase su habilidad sobre suelo mojado.
eljardin1
Pero no podía ser todo tan fácil, al poco de coger el segundo camino la cosa empieza a subir, pero en cuanto cogías altura... ZAS!! otra bajada para perder la altitud que acababas de alcanzar y así sobre unos cinco o seis kilómetros. La pista es muy ancha y con buen firme. A partir de este kilómetro, más o menos, la cosa se empieza a encabritar y la subida se hace más dura ,aunque constante, en los últimos tres o cuatro kilómetros. 
eljardin1eljardin1eljardin1
Al llegar a la cima hay unas antenas de comunicaciones con un refugio sin puerta. Desde aquí se divisa gran parte de la provincia de Albacete ya que desde aquí en dirección Este no hay otra sierra. La vista es espectacular.
eljardin1eljardin1
Ahora empieza la bajada que como siempre es cortísima con alguna tachuela por el medio, de aquí a los campamentos y una última subida de cient metros y bajada por un camino pedregoso pero ciclable hasta coger una carretera secundaria que lleva directamente a la parte alta de Peñascosa y entra directa a la plaza Mayor donde habíamos dejado el coche.

Esta ruta es la más bonita que hemos hecho hasta la fecha por Albacete por ser más de montaña y menos de vía, de estar más cerca de la naturaleza y por que en Octubre los chopos y otrs árboles tienen esos colores que solo se ven en Otoño.

Aprovechando el viaje también fuimos en coche a visitar el nacimiento de Rio Mundo, ruta que también aconsejamos visitar e ir con ganas de subir a pie hasta el segundo mirador. Por que todo no va a ser bicicleta ;-)

eljardin1eljardin1

Y tuvimos tiempo de darnos nuestros merecidos homenajes.

eljardin1 

Hasta el año que viene si nuestras fuerzas aguantan y no nos vence el lado oscuro del sofá. :-D